Skype (506) 6024-6457
Planeta Corcovado
Clima

-El clima es caliente, lluvioso y muy húmedo.

-La ubicación semiecuatorial de Corcovado, a solo 8 grados al norte del ecuador asegura el clima tropical. La temperatura media anual es de 27,5 grados centígrados, pero durante el día las temperaturas alcanzan regularmente los 35 grados.
Nubes cargadas de lluvia sobre el docel del bosque, bañan de nutrientes las tierras de Corcovado.
-La humedad es alta durante todo el año. La alta cantidad de lluvia varía un poco con la elevación, la cuenca de Corcovado recibe cerca de 3500 mm de lluvia al año y las montañas que la rodean pueden conseguir los 5000. Las cumbres y cordilleras más altas se cree que reciben hasta 6000 mm de precipitación anual, tasa que se encuentra entre los lugares más lluviosos del planeta. La latitud se encuentra por debajo de aquella donde se producen tormentas ciclónicas y raramente experimentan fuertes vientos.
Contact us!
-Existe una marcada estación seca, desde mediados de diciembre hasta mediados de abril, tal vez el momento más agradable para visitar el parque. La temporada de lluvias se extiende desde mediados de abril hasta mediados de diciembre, las lluvias son torrenciales, pero sólo entre septiembre y noviembre.

-El Parque Nacional Corcovado se centra en una amplia llanura de tierras bajas de la zona occidental de la Península de Osa, destaca con características como las prominentes 1000 hectáreas de agua dulce de la laguna Corcovado que comprende un pantano que es sustituido por pastizales estacionalmente.
Datos Geograficos

-Las tierras que forman el Parque Nacional Corcovado son las ultimas que se levantan sobre el nivel del mar hace apenas dos millones de años, relativamente recientes en términos geológicos. Dicha historia geológica muy colorida deja su marca claramente en la biota y el medio ambiente.

-La corteza oceánica afecta drásticamente el entorno social y cultural, y las tasas actuales de levantamientos peninsulares están entre las más altas tasas de aumento en todo el mundo, contribuyendo al agrandamiento de las montañas por el  aumento de erosión por el corte, que es el resultado de la rápida elevación.

-La historia geológica del istmo centroamericano esta controlada por la interacción de varias placas tectónicas a través del tiempo geológico, entre ellos la Placa de América del Norte,  la Placa del Caribe, la Placa América del Sur, y la Placa de Cocos; alrededor de 60 millones de años durante el Periodo Cretáceo, cuando los dinosaurios vagaban por los continentes y mares de la Tierra.

-En ese momento, la Placa Caribe y la situada en el Océano Pacífico, iniciaron  una migración hacia el nordeste entre las tierras del Norte y Sur de América. Al mismo tiempo, la placa del Pacífico, al oeste de la Placa Caribe en el Océano Pacífico, se inició una migración hacia el nordeste.

-Costa Rica y Panamá, son el resultado de la acción entre las placas Coco-Nazca (más rápidas que la placa del Caribe).

-Casi toda la actual Costa Rica surgió hace 28 millones de años durante el periodo de Oligoceno, por acción de las placas Nazca y Cocos.

-La primera aparición de la Península de Osa se produjo aproximadamente al mismo tiempo del Oligoceno por subducción  como resultado de las fallas de empuje.
-Hundimientos y levantamientos ocurrieron recientemente hace 2 millones de años a finales del Plioceno. Como resultado, se pueden encontrar conchas marinas modernas incrustadas en lo alto de las montañas de Osa, en rocas sedimentarias marinas, en la antigua corteza oceánica, roca que es también ampliamente expuesta en toda la península.

-A diferencia de las secuencias de ofiolitos en suramerica, la Península de Osa y  la península de Burica son los únicos que llevaron la mineralización de oro.

-Una participación activa de subducción frente a las costas del suroeste de la Península. La cresta submarina se eleva de las profundidades abisales a una media de 2,5 km sobre el fondo del océano y se extiende desde las inmediaciones de la Península de Osa a la costa suroeste a cientos de kilómetros e incluye la Isla del Coco, el único lugar donde esta cresta de los montes submarinos (similar geológicamente a las islas Hawaii) rompe la superficie a  nivel del mar.

-La subducción causa el levantamiento exagerado con respecto al promedio regional -la alta tasa de elevación más alta del mundo-, lo cual disecciona ríos agresivamente en la superficie terrestre, crea laderas empinadas de montaña, y el aumento de la incidencia de los terremotos en la zona.
Con la creacion del Parque Nacional Corcovado, miles de especies de flora y fauna son protegidas dentro de sus dominios. Ademas poblados cercanos se beneficiaron, al promoverse la creacion de servicios turisticos, investigacion y proteccion.
Restos de material volcánico dispersos a lo largo de la costa pacífica, visiblemente en Corcovado
Pelicanos pardos posando sobre restos de material volcanico. Estacion San Pedrillo.
Corcovado Natural Nature Tours.
Bahía Drake, Osa Península.
Costa Rica - 2010
All rights reserved Corcovado Natural©

www.corcovadonatural.com