Costa Rica

Cultura en Costa Rica
-La cultura de Costa Rica es rica, reconocible y variada al tener influencias inicialmente de la cultura indígena y europea, posteriormente de la cultura afrocaribeña y asiática.

-Desde sus orígenes hace casi unos 8000 años hasta el mundo globalizado contemporáneo, los rasgos culturales de esta región han sido marcados por su carácter ístmico como puente entre dos grandes masas continentales de gran poder biológico, económico y geopolítico, generando un punto de encuentro o una línea de paso de todo tipo de corrientes e influencias, generando el surrealista endemismo biológico y cultural que le caracteriza.

-El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD) es la institución especializada a cargo de la coordinación de la vida cultural en el país. El trabajo del Ministerio está dividido en Dirección de Cultura, Artes Visuales, Artes Escénicas, Música, Patrimonio, Sistema de Bibliotecas, Colegio de Costa Rica y Juventud.

-Las artes plásticas, se caracterizan por tener pintores de alta calidad, como por ejemplo, Francisco Amighetti, Gonzalo Morales Sáurez, Rafa Fernández, Rodolfo Stanley, entre otros, así como una fuerte tradición escultórica que tiene sus raíces ancestrales en las esferas de piedra, esculturas en piedra, jade y cerámicas precolombinas, legado que posteriormente ha sido cultivado y continuado por escultores como Francisco Zúñiga, Domingo Ramos, José Sancho, Max Jiménez, Ibo Bonilla y Jorge Jiménez Deredia.
Costa Rica...país cultural: Costa Rica es uno de los países con mayor índice de actividad cultural en toda centroamérica.
-Costa Rica es un país en la que coexisten sistemas de comunicación social muy diversos, que van desde el creole limonense hasta usos y costumbres de origen ibérico, pasando por culturas y formas de pensamiento tan disímiles como la china, la indígena  o la menonita.

-Siempre dentro de las instituciones, la vida cultural es vibrante en las universidades públicas, en donde la gran Universidad de Costa Rica y la
Carroza alegórica en el Festival de La luz, efecuada cada primer semana de Navidad.
Contact us!
Universidad Nacional), y demás centros de educación del país, inculcan el arte y la cultura.

-La cultura del costarricense está determinada más por su aspecto popular y menos por el aspecto clásico, académico, para el año 2006 Costa Rica fue declarada Capital Iberoamericana de la Cultura.
-En el campo de las artes escénicas, la actividad teatral del país es muy dinámica, posee una compañía estatal (la Compañía Nacional de Teatro) y la disciplina se enseña profesionalmente en dos universidades estatales, en varios institutos privados y en el Taller Nacional de Teatro. Funcionan en 14 salas de teatro independiente, tres salas estatales y algunas regionales; en las que se puede ver desde teatro clásico hasta vodevil. Además, es frecuente que haya grupos teatro de aficionados en algunas comunidades.

-El teatro logró tal desarrollo, gracias sobre todo al aporte de reconocidos actores  y directores argentinos y chilenos , quienes abandonaron sus países en la década de los años setenta, huyendo de los regímenes militares que se habían instaurado en el cono sur. El Teatro Carpa, la familia Catania, el Grupo Zurco y el Teatro del Ángel fueron los principales exponentes durante las décadas comprendidas entre mediados de los años setenta y fines de años 1980.
Vista de la fachada del Teatro Nacional.
Arquitectura

-La arquitectura de Costa Rica se construye desde la perspectiva natural, en sincronía de características bioclimáticas regionales y mezclas de otras culturas, mezclando lo ancestral, la enorme biodiversidad y la novedad de estilos arquitectónicos de moda o materiales y tecnologías exóticas.

-Su identidad tiene ancladas las raíces en las tipologías de la urbanización ancestral como la ingeniería en Guayabo, la cultura simbólica del Valle del Diquís y sus esferas
de piedra o el misticismo cósmico de los ranchos habitacionales y ceremoniales Baja Talamanca, que devinieron en una síntesis que oscila entre la importancia bioclimática, los estilos de moda y la creatividad local.

-El apreciado pero exigente clima tropical ha logrado que a través de los siglos, los estilos de diseño transnacionales han tenido que adaptarse al bioclimatismo local, porque si el arquitecto no lo prevé, el usuario lo hará de la mano de un operario. Y esto le ha dado a la arquitectura costarricense un hilo conductor dentro de tantas corrientes invitadas a través del tiempo

Teatro
Skype (506) 6024-6457
Corcovado Natural Nature Tours.
Bahía Drake, Osa Península.
Costa Rica - 2010
All rights reserved Corcovado Natural©

www.corcovadonatural.com