Costa Rica

Economia de Costa Rica
-Costa Rica ha sufrido una fuerte evolución en su economía, pasando de ser un país eminentemente agrícola a una economía de servicios.

-Continúan siendo importantes los ingresos por exportaciones de Costa Rica que proceden de productos agrícolas tradicionales, como lo son el banano, el café, el azúcar, el cacao y la piña. Destaca la producción de café costarricense de alta calidad y su exportación al mercado estadounidense en donde es muy apreciado.

-Sin embargo los ingresos provenientes de la exportación de productos no tradicionales -como las flores y los mini vegetales- han superado en gran medida a los anteriores y el sector de servicios ha crecido fuertemente en los últimos años, generando más de 10 mil empleos.

-El turismo es la industria con mayor crecimiento y desde inicios de la década de 2000 genera más divisas  que cualquiera de los principales productos agrícolas de exportación.

-Aprovechando su ambiente pacífico, el alto nivel educativo de sus habitantes y adecuadas políticas de atracción de empresas, en el país se inició a mediados de los años 90 la producción de materiales y productos tecnológicos y de micro tecnología.
Costa Rica mantiene su liderazgo como potencia comercial a nivel centro americano y como destino Natural a nivel mundial.

Arriba Izquierda: Productos agricolas de exportacion.
Arriba derecha:
INTEL ha abierto muchas fuentes de empleo en el pais.

Abajo Izquierda: Empresas como
SYKES permiten bolsas de empleo para los costarricenses.

Abajo Derecha: La industria eco turistica, se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el pais.
-De esta manera, desde el año 1997 y con la entrada de la fábrica de microprocesadores Intel, el país ha contado con una fuente adicional de ingresos. Costa Rica es el país preferido por muchas multinacionales para situar sus centrales de servicios dentro de la región, destacando Procter & Gamble, Coca-Cola, Intel, Hewlett-Packard, Sykes, Sony, DHL, Amazon, Bank of America, Western Union, Baxter, IBM, Oracle , Walmart y Dole Food Company .

-En el 2006 la planta de microprocesadores de Intel fue responsable por el 20% del total de las exportaciones y produjo un 4,9% del PIB del país [141].

-La economía del país creció un 8.8% en 2006, un 6.8% en 2007 y un escaso 3% en el 2008. En el primer semestre de 2009 el PIB interanual se contrajo 3,5%. El país tiene la sexta tasa de inflación más alta del Hemisferio.

-La pobreza está estimada en un 21% (16% en pobreza relativa y 5% en pobreza extrema). La inmigración de nicaragüenses (entre 300,000 y 500,000 según The World Factbook) ha sumado al deterioro del sistema costarricense de salud social.
Agricultura

-Costa Rica actualmente cuenta con aproximadamente 8 mil hectáreas consagradas a la producción de cultivos sin químicos y más de 3 mil productores encargados de ofrecer los productos debidamente certificados, tanto en el mercado nacional como internacional.

-las principales zonas de siembra de productos orgánicos se encuentran en Talamanca, Zarcero,Turrialba, Zona Norte, Cartago, entre otros, para países en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón.

-Según datos de PROCOMER, en el 2009 se exportaron más de 36 mil toneladas de productos debidamente certificados, con un valor superior a los 26 millones de dólares.

-Uno de cada siete costarricenses trabaja en el sector agrícola. Las exportaciones de productos agrícolas conforman el 8% del PIB del país.

-Aproximadamente un 5.9% del territorio está conformado por cultivos permanentes y otro 4.4% está conformado por tierras de cultivo.Los bananos y las frutas son el principal producto de exportación agrícola y se cultivan tanto en el Gran Valle Central como en la Zona Norte, y en las costas del Pacífico y el Caribe.

-Costa Rica es el séptimo mayor productor de bananos a nivel mundial.

-El café, uno de los cultivos de mayor valor, se cultiva principalmente en el Valle Central. Históricamente, se le conoce como el grano de oro, ya que fue el motor de la economía en la Época Liberal (siglo XIX). En 2007 se produjeron 110,400 toneladas métricas de café. Otros cultivos importantes son caña de azúcar, piñas y cacao.
De izquierda a derecha: El cafe es llamado el Grano de Oro en Costa Rica, produjo cerca de 110.400 toneladas en el 2007. La variedad de frutas y verduras para exportacion ha permitido abrir mercados europeos y estadounidenses. La DOLE exporta miles de toneladas de banano al año desde Costa Rica.
Adventura Adventura
Paquete Familiar Paquete Familiar
Paquete de Fotografía Paquete de Fotografía
Skype (506) 6024-6457
Corcovado Natural Nature Tours.
Bahía Drake, Osa Península.
Costa Rica - 2010
All rights reserved Corcovado Natural©

www.corcovadonatural.com
Contact us!