Skype (506) 6024-6457
Planeta Corcovado
Flora y fauna

-
Las altas precipitaciones anuales dan lugar a una gran cantidad de cursos de agua (como los ríos Sirena, Llorona, Molina, Madrigal) y zonas lacustres, favoreciendo el desarrollo de bosques con árboles de gran altura (el nazareno, el ajo, el plomo, la ceiba y el pilón) en alternancia casi total con otros como el guayabón, el espavel y el cedro macho, todos estos árboles aparecen cubiertos de epífitas.

-Esto desarrolla hábitats ideales para el desarrollo y mantenimiento de 350 especies de aves, 150 especies de mamíferos, más de 100 especies de reptiles y anfibios, además de unas 5500 de insectos.

Importancia del Parque

-Corcovado tiene un nivel inusual de diversidad biológica que no es excedida por ningún área de similar tamaño en el planeta. El área incluye de 25 a 30 ecosistemas que hospedan a las poblaciones más grandes de especies como el jaguar, el puma, el chancho de monte y el tapir, en Costa Rica.

-El parque protege una importante extensión marítima (casi 54km²) en la que se desarrolla una gran variedad de vida marina, se ha descubierto que al este del parque se da un área de crianza de ballenas jorobada que provienen tanto del hemisferio norte como del sur.

-El parque alberga endemismos de gran importancia, incluidos 12 especies de árboles en peligro de extinción.
Contact us!
Arriba izquierda; estambres de una flor. Derecha; una diminuta zebra mantis religiosa se camufla en un tronco cubierto con musgo.
Abajo izquierda; flores de una planta epífita sobre el tronco de un arbol. Abajo derecha: Un gecko gigante finge estar muerto posado sobre una flor.
El saino, la danta (tapir) y la lapa roja (guacamaya) son algunas de las especies consideradas y clasificadas como altamente en peligro de extinción segun CITES.
Amenazas

-
El apoyo gubernamental ha disminuido drásticamente, de modo que el parque ha pasado de tener 63 guardaparques en 1999 a unos 10 en la actualidad. Estos 10 guardaparques deben patrullar y proteger un área de casi 560km². Esto provoca una gran falta de control que a su vez lleva a una masiva cacería ilegal.

-Los científicos están alarmados con esta situación. Eduardo Carrillo, quien ha desarrollado estudios a largo plazo sobre jaguares y otros felinos de la península de Osa, ha advertido que estos animales están en grave peligro de extinción en la región.

-La caza ilegal de saino (Tayassu pecari) en el parque nacional ha reducido la población de estos animales, principal fuente de alimentación para los jaguares. Esto provoca que los jaguares abandonen su hábitat natural y se acerquen a zonas pobladas en busca de presas más fáciles como cabras, vacas o perros.

-Fundación Corcovado reportó un caso reciente, unas personas de una comunidad vecina al parque mataron a dos jaguares, dejando huérfano a un cachorro que probablemente no pudo sobrevivir. Se necesita actuar con rigidez para proteger a la población de jaguares más grande de la costa pacífica de América Central, y cuya población en Corcovado se estima en 50 ejemplares.

-La deforestación en la reserva forestal Golfo Dulce, que forma un corredor que une el Parque Nacional Corcovado con el Parque Nacional Piedras Blancas, asegura que los animales que necesiten más espacio puedan desplazarse a lo largo del bosque entre ambos parques.

-Gracias a la ayuda de organizaciones como Bosque Lluvioso de los Niños de Austria o The Nature Conservancy, la Fundación Corcovado ha podido contratar 8 guardaparques de tiempo completo para patrullar y proteger la zona. La cantidad de citaciones entregadas a cazadores se ha triplicado, retando a quienes en el pasado actuaron impunemente.


Corcovado Natural Nature Tours.
Bahía Drake, Osa Península.
Costa Rica - 2010
All rights reserved Corcovado Natural©

www.corcovadonatural.com