Skype (506) 6024-6457
Costa Rica

Gastronomia en Costa Rica
-La cocina criolla costarricense se ha constituido con el aporte de tres influencias culturales principales: la aborigen, la española y la africana. Es, por tanto, una cocina mestiza, donde se mezcla lo que se cocinaba en el comal precolombino con la olla española, más el aporte creativo de la cultura africana y otros pueblos que han arribado a suelo costarricense.

-De la culinaria prehispánica provienen la tortilla de maíz, el aguacate, el palmito, el pejibaye y el tamal (éste último suele prepararse, en Costa Rica, para la festividad de Navidad y fin de año, y se envuelve en hojas de plátano).

-Los europeos, a su llegada a América, encontraron productos desconocidos pero de buen sabor y el nivel de contenido nitricional actual, es un rico universo dietético.
En el orden usual.
Arriba izquierda; Delicioso plato de gallo pinto, típico desayuno en Costa Rica.

Derecha: Un almuerzo muy típico y comunmente llamado "casado", además de ser un plato con un alto contenido nutricional.

Abajo izquierda: El tamal es un platillo muy apetecido en fiestas Navideñas.

Abajo derecha; Muy conocidas en los bares, fiestas u otras actividades como las parrilladas, las famosas bocas de chicarrón, acompañadas con cerveza.
-El plato costarricense que mejor resume la mezcla entre lo aborigen y lo español es la olla de carne, considerado por algunos autores como el plato criollo por excelencia, que se sirve caliente generalmente acompañada de arroz blanco (o achiotado) y tortillas. Se origina la olla de carne de la olla podrida española, que los europeos enriquecieron con las verduras propias del país.

-Con la llegada de los africanos, se introdujo un elemento característico de la cocina afrocaribeña: la cuchara de
Olla de carne, platillo que resume la mezcla de la influencia directa española e indígena.
Contact us!
-Con el arribo español, llegaron el ganado vacuno, las cabras, el cerdo y las aves de corral, así como las técnicas para su conservación (ahumado, secado, inversión en vinagre y sal, envolvimiento en grasa), además de la conformación de los picadillos (según se cree, derivados de los guisos andaluces llamados entremeses, platillo al que los indígenas agregaron el consumo acompañado de tortillas.

-La influencia andaluza aparece en otros platillos costarricenses como las albóndigas, así como en la panadería: las orejas, los buñuelos, los tosteles, los cachitos (que adquirieron tono tropical al agregárseles la jalea de guayaba), los prestiños (mezcla de harina de trigo horneada y crujiente, acompañado de miel de caña de azúcar), las quesadillas y las costillas
madera, que permitió nuevos métodos de cocción y preparación de los platillos.-El platillo costarricense donde más se percibe la influencia africana es el gallo pinto, mezcla de arroz y frijoles negros (a veces rojos), cuyo rastro afrocaribeño puede hallarse en distintos platos de todo el continente (moros y cristianos, y congrí , en Cuba, casamiento de El Salvador, feijoada  brasileña, tacu-tacu peruano, Hoppin'John del sur de los Estados Unidos).

-El gallo pinto es frecuentemente usado como desayuno, y se suele acompañar con huevos al gusto, tortillas de maíz y natilla. La preparación del gallo pinto varía no solo en cada país, sino incluso en cada región de Costa Rica, siendo tostado y con grasa en Guanacaste, más húmedo, menos grasoso y con culantro en el Valle Central, y con una preparación especial (a base de coco) y de sabor único en el Caribe: el rice and beans, el cual se puede servir con un bistec de res, una chuleta ó pescado frito, acompañado de patacones (plátanos verdes fritos), y es el platillo limonense por excelencia.
-De África también proceden otros platillos típicos costarricenses.

-El consumo de café, tradicionalmente tomado por el costarricense al desayuno o a media tarde, pero también la existencia de otras bebidas utilizadas en su lugar como el aguadulce (bebida no fermentada a base de caña de azúcar), el chocolate y diversos tipos de té.

-La bebida alcohólica más tradicional de Costa Rica es, no
Un delicioso patí de limón, receta de la cultura afrocaribeña del pais.
obstante, el guaro, licor hecho a base de caña de azúcar con un alto contenido de etanól.

-Entre los postres, además de la panadería anteriormente mencionada, destacan también las influencias de la cultura francesa.
Sirena-San Josecito Sirena-San Josecito
Ballenas y Delfines Ballenas y Delfines
Corcovado Familiar Corcovado Familiar
Corcovado Natural Nature Tours.
Bahía Drake, Osa Península.
Costa Rica - 2010
All rights reserved Corcovado Natural©

www.corcovadonatural.com