Paquete Familiar Paquete Familiar
Skype (506) 6024-6457
Gobierno y Administracion de Costa Rica
Independencia y periodo federal 1821 - 1848

-Costa Rica se independizó del Imperio Español el 15 de septiembre de 1821, junto a las demás provincias que formaban parte de la Capitanía General de Guatemala.

-La independencia trajo consigo un enfrentamiento por el poder entre las ciudades de Cartago y Heredia, lo cual el 5 de abril de 1823 se libró una batalla en el Alto de Ochomogo y se declara a la ciudad de San José como la capital de Costa Rica.

-La mayor amenaza a la estabilidad política y cultural del país se vivió durante el ascenso al poder en la vecina Nicaragua del filibustero estadounidense William Walker, quien en 1854 arribó a Nicaragua por petición del bando democrático que estaba en medio de una guerra civil en contra del gobierno legitimista.
-El 20 de marzo de 1856, las tropas de Mora y de Schlessinger se encontraron en la Hacienda Santa Rosa. En menos de 15 minutos, los hombres del general Mora infringieron una dura derrota a los invasores y les obligaron a huir a través de las montañas guanacastecas, hecho que se conoce como Batalla de Santa Rosa.

-El 11 de abril de 1856, los filibusteros y sus aliados del bando democrático, al mando de William Walker, atacaron por sorpresa la ciudad de Rivas, que unos días antes había sido ocupada por el ejército costarricense, dirigido por el propio presidente Mora, dando inicio a la Segunda Batalla de Rivas.


Contact us!
-La batalla fue cruenta y larga, con grandes pérdidas para ambos bandos, pero sobre todo porque los filibusteros, habiendo tomado posición en un mesón de la ciudad conocido como el "Mesón de Guerra", infringían duros golpes al ejército costarricense. Un joven y humilde soldado alajuelense llamado Juan Santamaría, quien fue mortalmente herido por el enemigo, antes de morir logró prender fuego al mesón y así contribuyó a la victoria costarricense en Rivas.

-En 1858, se firma el Tratado Cañas-Jerez que delimita la frontera con Nicaragua, tratado que es confirmado en 1888 por el Laudo Cleveland.
Arriba: Escolares alistando detalles para desfiles de independencia, una festividad Nacional.
Abajo: Desfiles en Costa Rica en el Día de Independencia.
Gobierno y Administración

-Costa Rica está regida por la constitución política de Costa Rica del 7 de noviembre de 1949, en la cual se establece un sistema presidencialista y un estado unitario.

-Su poder esta centralizado en varios poderes estatales que rigen y gobiernan a Costa Rica y estos se subdividen en varias cámaras de poder. Las tres principlaes son Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Electoral.

Relaciones Exteriores

-Costa Rica es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, sostiene relaciones diplomáticas con casi todos los países de América y Europa, aunque con Cuba de manera consular, lo hace desde la administración de Abel Pacheco de la Espriella (2002). Sin embargo, el 18 de marzo del 2009, mediante un decreto ejecutivo, el gobierno de Óscar Arias Sánchez restablece las relaciones diplomáticas con la isla.

-El gobierno del conservador Abel Pacheco se caracterizó por ser sumisa a la política exterior de Estados Unidos y apoyó la Guerra de Irak, y fue cuestionada su afinidad hacia Taiwán.
-A partir de la administración de Óscar Arias> se realizaron algunos cambios como fue el retiro del apoyo a la Guerra de Irak, la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y su establecimiento con la República Popular de China y el traslado de la embajada costarricense en Israel de Jerusalén  a Tel Aviv. Costa Rica mantiene relaciones diplomáticas con algunos países árabes y con la Autoridad Nacional Palestina.
Plaza en Alajuela. Monumento a Juan Santamaria, Heroe Nacional.
Adventura Adventura
Paquete de Fotografía Paquete de Fotografía
Corcovado Natural Nature Tours.
Bahía Drake, Osa Península.
Costa Rica - 2010
All rights reserved Corcovado Natural©

www.corcovadonatural.com