Tour de Fotografia Tour de Fotografia
4 Dias/3 Noches 4 Dias/3 Noches
Aventura Aventura
Planeta Corcovado
Historia

-El Parque Nacional Corcovado es considerado la joya que corona el renombre del sistema de Parques Nacionales de Costa Rica. Posee 429 kilómetros cuadrados bajo protección y forma parte de la gran Área de Conservación Osa, que incluye la Reserva Forestal Golfo Dulce, la Reserva Indígena Guaymi y la Reserva Biológica Isla del Caño, Piedras Blancas y Reserva Los Humedales de Térraba.

-Algunas tierras orientadas a la protección del corredor biológico entre Corcovado y las tierras de Talamanca, garantizan la diversidad genética de la espectacular vida silvestre de Corcovado.
Entrada desde la comunidad de Sierpe a la Reserva Humedal Terraba - Sierpe.
-El Parque Nacional Corcovado se encuentra en la Península de Osa al suroeste de Costa Rica. Entre 9° Norte, 83° Oeste y pertenece a la gran Área de Conservación Osa.

-Fue creado el 24 de octubre de 1975, y comprende un área de 45757 ha terrestres y 5375 ha marinas. Es considerado una pieza muy importante en el sistema de parques nacionales y reservas biológicas del país.

-La diversidad biológica es sorprendente. National Geographic lo ha llamado "el lugar
más intenso del mundo biológicamente hablando" y se estima que ningún lugar en el mundo (que posea una extensión similar) albergue una mayor diversidad biológica.
Contact us!
-Corcovado es uno de los parques más remotos de Costa Rica. No hay accesos por carretera a ninguno de los perímetros del parque. A pie o a caballo  se puede llegar al parque desde Bahía Drake, Carate y La Palma.

-El acceso por medio de embarcaciones desde Bahia Drake están permitidas a las estaciones de guarda parques de San Pedrillo y Sirena.

-Una franja de hierba permite el acceso de aeronaves ligeras -no comerciales- en la Estación de Guardaparques en Sirena.
Historia y Formación del Parque

-Se ha dado una guerra sin cuartel entre la economía, la política y la historia natural desde que se dió la explotación minera en los años treinta con la minería de aluvión en las selvas de Corcovado.

-Solo los ricos depósitos de oro en las arenas de las playas de Madrigal y Carate eran permitidos, hasta que los oreros golpearon los relativos y accesibles depósitos de oro de los ríos, montaña adentro durante la década de los años de 1980.

-Después de cinco  años desde la formación de Corcovado por el decreto presidencial y aun no ratificado por la legislación, la población de la península creció cinco veces para llegar a los veinte mil. En la montañas surge una nueva clase de empresario en casa, quienes buscaban fortuna lejos del escrutinio de la ley y los estratos de la sociedad, apoyados por los comerciantes, intermediarios, vendedores ambulantes de drogas, bootleggers, y los cazadores furtivos, se contratan  las armas de fuego, las prostitutas y propietarios de bares.

-Con el inicio de la Segunda Guerra mundial, Carate fue uno de los dos sitios que tenía una de las dos dragas de oro en alta mar en todo el mundo. El oro fue redescubierto en el Río Claro en la década de los años 30’s, y cerca de la playa Madrigal. A mediados de los ochenta las grandes operaciones mineras de oro estaban en marcha en los ríos Tigre y Carate.

-Una extensa red de senderos por la montaña proveyó entre Puerto Jiménez y Dos Brazos, empinados y fangosos senderos de montaña para los caballos, los cuales atravesaban gentiles arroyos que se desbordan por las lluvias torrenciales en furiosos torrentes rojos.

-El oro en las concentraciones de coluvios  de los túneles era inflexiblemente golpeado por los pioneros, lo que cobro muchas vidas por los derrumbes.

-La recompensa del oro con palas llega a los cincuenta gramos y la gente todavía lo hace. El parque sigue siendo el principal objetivo por el gran oro.
-Antes de la fiebre del oro, toda la región se preparaba para ser explotada por un consorcio Internacional.

-Los conservacionistas presionaban al gobierno para proteger la zona de la extracción maderera y cinco años después de una histórica ley, en 1970 se aislaba al territorio nacional lo cual dió paso a un modelo de sistema de parques nacionales.

-El Parque Nacional Corcovado se creó por decreto ejecutivo el 24 de octubre, 1975 por el entonces presidente de la República, Daniel Oduber, posteriormente galardonado con el Premio Albert Schweitzer en el Instituto de Bienestar de los Animales por su acción en favor de la conservación.

-A mediados de los años ochenta, el gobierno federal por la mala extracción minera dentro de los limites del parque, creo un costoso programa para desalojar y que engendró conflictos entre el gobierno y los grupos de ciudadanos indigentes.

-Los conservacionistas pulsaron para que se compraran las tierras para completar la protección del corredor de Talamanca. El ecoturismo que ha crecido ha proporcionado incentivos para su protección.

Skype (506) 6024-6457
Corcovado Natural Nature Tours.
Bahía Drake, Osa Península.
Costa Rica - 2010
All rights reserved Corcovado Natural©

www.corcovadonatural.com