Costa Rica

Salud en Costa Rica
-La institución rectora de este sector es el Ministerio de Salud Pública el cual desempeña una función de prevención de enfermedades. La atención médica y hospitalaria es responsabilidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la cual es una institución estatal autónoma.

-La atención médica se encuentra organizada en 3 niveles:
*El primer nivel o Nivel de Atención Primaria: Conformado por los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), las clínicas periféricas y otros centros de atención en salud, que se encargan de la atención de consulta general básica, como los centros médicos privados.

*El segundo nivel: Lo forman servicios de atención especializada en cirugía general, medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia y está compuesto por 10 clínicas mayores.

*El tercer nivel, le corresponde la atención de casos medicoquirúrgicos complejos, y está conformado por 3 hospitales generales «clase A»: el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Méxicoy y el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y 5 hospitales nacionales especializados: el Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, el Hospital Geriátrico Dr. Raúl Blanco Cervantes, el Hospital Nacional de la Mujer Dr. Adolfo Carit Eva, el Hospital Nacional Psiquiátrico y el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).
Contact us!
-El sistema de salud de Costa Rica fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el tercer mejor sistema de América Latina, superado solo por Colombia y Argentina. A nivel mundial se ubicó en el puesto 36 superando a Estados Unidos (37) y a Cuba (39).
-Para 2013, Las mejoras en la salud en Costa Rica colocaron a esta nación centroamericana entre los países de mejor desempeño de la región gracias a su foco en la atención primaria. Hoy en día, la esperanza de vida y las tasas de mortalidad infantil son comparables a las de los países de la OCDE europeos, si bien ahora surgen desafíos en torno a la sostenibilidad del seguro de salud universal del país.
La salud dental ocupa un papel importante dentro el sistema de salud nacional, con centros privados y públicos, y la regular visita a escuelas y colegios.
Cuando el paciente es un niño: El dolor que acompaña a los padres se opaca cuando sus hijos son tratados en el Hospital Nacional de Niños, un centro especializado en este tipo de población.
-En términos generales, la población tiene acceso a un servicio aceptable de salud. En 1998 se creó el Instituto Costarricense Contra el Cáncer (ICCC), cuyo objetivo consistía en construir un Centro Nacional de Diagnóstico y un Hospital Oncológico. El instituto se financia con un impuesto a la lotería (monopolio estatal) y para el año 2004 disponía de $40 millones de dólares recolectados, aunque las construcciones no han comenzado debido a que médicos y políticos, se han enfrascado en una batalla ya que algunos consideran que los fondos se deberían destinar a fortalecer a la CCSS y no se debería crear una nueva institución.
Skype (506) 6024-6457
Corcovado Natural Nature Tours.
Bahía Drake, Osa Península.
Costa Rica - 2010
All rights reserved Corcovado Natural©

www.corcovadonatural.com
Adventura Adventura
Paquete Familiar Paquete Familiar
Paquete de Fotografía Paquete de Fotografía
Igualmente existen centros médicos privados.

Con base en el índice de desarrollo humano de 2012, Costa Rica es el país con la mayor esperanza de vida de América Latina (79.4 años).

La tasa de
mortalidad infantil por cada 1,000 nacidos vivos fue de 9.07 según informe de Indicadores Básicos 2011 del Ministerio de Salud.

El sistema de salud de Costa Rica fue catalogado por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000 como el tercer mejor sistema de América Latina, superado solo por Colombia y Argentina. A nivel mundial se ubicó en el puesto 36, superando a Estados Unidos (37) y a Cuba (39).