Costa Rica

Sociedad de Costa Rica
-A raíz de condiciones coloniales donde incluso la aristocracia en muchos casos debía trabajar y realizar ciertas labores impensables en otras partes del continente, es que en Costa Rica las diferencias sociales nunca fueron demasiado radicales en comparación a otros países.

-Los hijos de los ricos y de los pobres asistieran a los mismos centros educativos, los matrimonios entre personas de distintas clases sociales no eran necesariamente tabú (incluso algunas primeras damas fueron de origen humilde), o que las clases medias podían acceder a cargos públicos y políticos.
-En Costa Rica era perfectamente factible desde el siglo antepasado y principios del XX que los hijos de obreros, campesinos o artesanos podían ir a la universidad y convertirse en abogados, médicos, etc., y muchos diputados que han llegado al parlamento ejercían profesiones humildes o provenían de hogares de clase media y baja.

-Muchas de estas tradiciones, como la igualdad de oportunidades indistintamente de la profesión de los padres o el que menores de distintas clases sociales asistan juntos a los mismos centros se ha ido perdiendo especialmente a partir de las reformas neoliberales de los ochentas, aún es común que en Costa Rica los presidentes, diputados, alcaldes y otras figuras políticas caminen por las calles sin escolta de seguridad, asistan a eventos públicos como un ciudadano más o haga uso de servicios públicos.
El estatus social nunca fue importante desde epocas antiguas a la colonia, ni lo es tampoco en la actualidad en la cultura costarricense. Todos los niños y jovenes de todos los estratos sociales cuentan con educación estatal.
Emigración

-La emigración de Costa Rica es menor que la de los demás países Centroamericanos. Para 2005, Según el Banco Mundial había tan solo 127,061 costarricenses viviendo en el exterior, aproximadamente un 3% de la población.[2]. El destino principal para los emigrantes costarricenses era Estados Unidos (la mayoría en California, Nueva York, Nueva Jersey y Florida) con el 71.9% de los emigrantes costarricenses viviendo en ese país.

-Para 2011, la cifra se duplica a 6% de la población total y según el estudio realizado por el departamento de Migración y Extranjería, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), más de 300,000 ticos viven en el extranjero la cantidad de costarricenses en Estados Unidos se mantuvo en 126,000 personas (representando ahora el 42% del total).

-Para inicios de la segunda década del siglo XXI la emigración costarricense aumenta gradualmente y se diversifica hacia diferentes destinos.

-Más del 50% de inmigrantes tienen estudios universitarios, se encuentran en edades entre los 25 y 40 años y se desarrollan en su actual país de residencia en labores técnicas o de sus carreras. Para 2011, Costa Rica recibe más remesas que lo que envía al exterior. De acuerdo a los datos proporcionados, Costa Rica recibió cerca de 612 millones de dólares en remesas, 86 millones más que en el 2010.
Idioma

-Según la Constitución Política de la República de Costa Rica en su artículo 76, el idioma español es el idioma oficial de la nación; sin embargo, Costa Rica es un país multilingüístico pues considerando su pequeña extensión territorial, se hablan 5 lenguas autóctonas, a saber, el maleku, cabécar, bribri, guaymí y bocotá. En la zona caribeña del país se habla mekatelyu, es lo que académicamente se conoce como inglés criollo limonense. Este nombre es una suerte de onomatopeya formada a partir de la pronunciación de la frase "May I tell you" en esta variante del inglés.

-Además en el sur-este del país se encuentra una colonia numerosa de habla italiana de mayoría Sarda y Siciliana, sin embargo por el paso del tiempo y la inmigración costarricense hacia el sur ha creado que los pobladores hablen una variante lingüística que hace que mezclen ambos idiomas, creando así un dialecto propio del lugar.

-Costa Rica ocupa la tercera posición a nivel latinoamericano en conocimiento del idioma inglés. Según el estudio, el 15% de la población costarricense asegura tener dominio total del idioma inglés.
Izquierda: Muchos de los viajeros nicaraguenses entran a Costa Rica solo con su boleto de llegada, con la esperanza de poder encontrar un futuro mejor en nuestro pais para sus familias. Derecha: La poblacion del pais crece exponencialmente debido a inmigrantes de muchos paises del mundo, lo que hace de Costa Rica un sitio multicultural.
Adventura Adventura
Paquete Familiar Paquete Familiar
Paquete de Fotografía Paquete de Fotografía
Skype (506) 6024-6457
Corcovado Natural Nature Tours.
Bahía Drake, Osa Península.
Costa Rica - 2010
All rights reserved Corcovado Natural©

www.corcovadonatural.com
Contact us!